Autor Tema: Templo Budista de Panillo  (Leído 2054 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Robeck

  • Administrador
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 3963
    • Ver Perfil
Templo Budista de Panillo
« en: 01 de Enero de 2007 - 18:36:25 »
Templo Budista de Panillo     

El centro budista Vajrayana Dag Shang Kagyu, es un refugio espiritual situado en la pequeña localidad de Panillo, a 10 kilómetros de Graus, el cual se ha convertido en una especie de Tibet oscense.

El lugar presenta unas condiciones idóneas para la meditación y el sosiego espiritual, debido a su aislamiento y a las bellas panorámicas de las primeras estribaciones pirenaicas donde se ubica.



La llegada de esta comunidad budista, a mediados de la década de los ochenta, causó un gran impacto en el valle de la Fueva. La silueta del caserío de Panillo junto a la del templo budista resulta chocante, pero sus habitantes mantienen una buena vecindad y su llegada ha representado la rehabilitación de varias casas del núcleo que estaban en ruinas y otras han sido adquiridas por personas que deseaban estar en contacto permanente con las enseñanzas de los lamas.

Los terrenos, propiedad de una budista francesa fueron el punto de partida de la instalación de este complejo dedicado a la búsqueda de la paz interior y la sabiduría, por el que pasan a lo largo de todo el año gentes con interés por el budismo tibetano, así como numerosos turistas y curiosos.



El budismo es una religión no teísta. Parte de que todos podemos convertirnos en Buda, si tomamos el camino correcto, logrando la plenitud espiritual con buenas acciones y pensamientos.

El centro está dirigido en la actualidad por la autoridad espiritual del Ven. Lama Drubgyu Tempa y es hogar de aproximadamente ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses y de varios residentes y colaboradores, venidos de diversos lugares de España y otros países.

Los visitantes que acudan al templo de Panillo podrán conocer que hay tres movimientos budistas fundamentales: el del Dalai Lama, conocido como de los bonetes rojos, el llamado Panchen Karma, que tras la invasión se quedó principalmente en China y por último el Karmapa, o de los bonetes amarillos, al que pertenece el Dag Shangt Kagyu de Panillo. La sede de los Karmapas está en Tsurpu y en Darjeeling (India), donde se ubica el Monasterio de Sonada de donde proceden los lamas actualmente residentes en Huesca.



El lama Kalu Rimpoché, nacido en el Tibet en 1940 alzó esta pequeña comunidad, que hoy, además de los edificios dedicados al rezo, ha recuperado una casa como albergue-refugio, ha levantado pequeñas casas para retiros y meditaciones y una escuela de traductores o Shedra.

El Templo es el edificio principal, de neto aire butanés, sigue todas las características budistas, orientado geográficamente al sur. Es una edificación cuadrada de dos plantas, en cuya parte superior viven los lamas. Se accede a él descalzo y sus colores, colgantes, lámparas, asientos, silencio y recogimiento invitan a orar y a meditar.

Las stupas, que guardan también el simbolismo tradicional, son los edificios sagrados más conocidos dentro de la tradición Budista. Son un símbolo que representa el Dharmakaya, o la apertura de las puertas hacia las enseñanzas.Se construyen con un diseño arquitectónico específico, sobre una base cuadrada de varios niveles, símbolo de las diez virtudes, se levanta una cúpula o "bumpa", símbolo de las siete ramas del despertar. Sobre la cúpula se erige una columna de trece anillos que simbolizan los diez poderes y las tres atenciones esenciales de un Buda. Se corona con una sombrilla, sobre la cual se representan el sol y la luna, símbolos de la eliminación de los sufrimientos y el resplandor de las miles de luces de la compasión.

En la cima se coloca una joya o "norbu" que representa la realización de todos los deseos.

El albergue, es una antigua edificación rehabilitada, que cuenta en la actualidad con dormitorios y servicio de comedor a precios económicos, así como una zona de acampada. También hay una zona de retiro, Samten Ling, con su propia stupa dedicada a la iluminación del Buda, donde están ubicadas varias casitas de retiro individuales.

En la Shedra, enclavada en la zona más alta dominando una excelente panorámica sobre el valle del Ésera, se realizan diversos estudios de lengua, filosofía y cultura tibetanas.

La vida en la Comunidad de Panillo es pues austera y sencilla, siempre tras la perfección mental y la espiritualidad. Se realizan también muchas actividades abiertas a lo largo del año para quien deseen practicarlas, como meditaciones, conferencias, enseñanzas, y diversos cursos de yoga, tibetano, tai-chi, etc.

Más información:
Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyu
Panillo (Huesca)
Telf.: 974 34 70 09
www.dagshangkagyu.com